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Modelos comunicativos

 Modelo de aristoteles 

1. ¿Qué es el Modelo de Comunicación de Aristóteles? 

Es un modelo centrado en el emisor que considera que el flujo comunicacional se presenta de forma unilateral, considerando a la audiencia como pasiva.

A diferencia de otros tipos de comunicación, sostiene que la función del proceso es persuadir al receptor.

Para lograrlo, el emisor debe estructurar su discurso de acuerdo al perfil de su audiencia y de acuerdo al contexto que lo rodea.

Este modelo se caracteriza por lo siguiente:

  • Es lineal, matemático y racional.
  • Considera que el emisor es el elemento más importante.
  • Es básico y simple.
Se enfoca en la comunicación persuasiva.



Modelo de laswell 

EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LASSWELL ES EL MÉTODO ACEPTADO POR LA COMUNIDAD DE PERIODISTAS COMO FÓRMULA DE RELACIÓN COMUNICATIVA CON EL TELESPECTADOR. PLANTEA LA NECESIDAD DE QUE EL MENSAJE PERIODÍSTICO RESUELVA UNA SERIE DE CUESTIONES TALES COMO EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ. ESTE MODELO HA DERIVADO EN LAS DE NOMINADAS REGLAS DE LAS CINCO W, QUE INCLUYEN LOS ELEMENTOS COMUNICATIVOS QUE DEBEN EVIDENCIARSE EN CUALQUIER PROCESO ENTRE EMISOR Y RECEPTOR. EL MÉTODO ES TAMBIÉN ACEPTADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIO VISUALES POR LO QUE PARECE UN MODELO VÁLIDO PARA IMPLEMENTAR LAS BASES DE DA TOS DOCUMENTALES. 



Modelo de berlo

¿Qué es el modelo de Berlo?

Según Berlo, la comunicación es un proceso en el que existe una fuente que crea un mensaje que desea transmitir, lo codifica y luego envía a través de un canal, a fin de que el receptor decodifique el mensaje para poder recibirlo.

¿Te parece conocido? Pues claro, este es el modelo comunicativo propuesto por Shannon y Weaver.

Pero, lo que hace especial al modelo de Berlo es que cada elemento que es mencionado por él tiene características específicas que nos demuestran que son más complejos de lo que podríamos creer.

Berlo despojó al proceso de comunicación de Shannon y Weaver de su naturaleza meramente matemática para aplicarlo a la comunicación humana.

Características

El modelo de Berlo se caracteriza porque considera que la comunicación tiene un propósito.

Es decir, la comunicación que establece la fuente tiene como objetivo influir en los demás. A medida que la fuente conozca mejor su propósito comunicacional, ésta será más efectiva y eficaz.

Por otro lado, para Berlo, otro aspecto diferenciador de este modelo comunicativo es que considera que los factores personales que afectan a la fuente y al receptor son muy importantes.



Modelo de wilbur schramm 

¿Qué es el modelo de Schramm?

Wilbur Lang Schramm a través de sus investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea de investigación desarrollada por la Mass Communication Research. Se trata de un pensador de la comunicación que escribió únicamente sobre esta disciplina, los medios y el periodismo.

A Schramm se le atribuyen una serie de modelos en los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que el autor denomina “campo de experiencia” según el cual, cuanto mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.

El más importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como “Tuba de Schramm” (Ver Gráfico) el cuál se centra en los procesos de comunicación colectiva.

Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado y los que mejor representan el conjunto de normas del grupo social del que el receptor es parte.

En el estudio del proceso de comunicación que hace Schramm está implícita, como dijimos, la preocupación por el estudio de los efectos y parte del supuesto de que cuando se emite una comunicación se produce al unísono un intento por predecir sus efectos: el emisor hace una proyección de los posibles efectos de sus mensajes.

De todas formas, Schramm reconoce que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.

Modelo de abraham moles 

¿Qué es el modelo de abraham moles?

Según Moles (Entorno Comunicativo, 2018), la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.

El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Los medios hacia los líderes de opinión y después a la audiencia; el productor/director le dice al conductor de noticias lo que debe informar a la sociedad.

El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. De acuerdo con el esquema de Moles (ver gráfico), por ejemplo, un youtuber (creador) produce y realiza un video para su canal, a continuación, es revisado por los intelectuales (micromedio) o la empresa, en este caso YouTube, quien verifica que el producto cumpla con los 

lineamientos expuestos para poder publicarlo en la página en internet 

(mass-media) y finalmente la audiencia, público y seguidores (macromedio) puedan ver el contenido del video. 

El ciclo sociocultural estará determinado por el contenido del mensaje, así como el contexto en el que se realiza, produce y recibe, si se trata de un video comercial, de música, educativo, infantil, etcétera, con base en esto el ciclo se repite una vez que el macromedio da a conocer su respuesta


Modelo de Marshall Mcluchan

¿Qué es el modelo de Marshall Mcluchan?

En 2017 la página de BBC Mundo publicó un artículo titulado Marshall

McLuhan, el "profeta de la era digital" que predijo internet 20 años antes de que se inventara, nada más adecuado a la aportación que el filósofo,profesor y teórico canadiense hizo en el estudio del proceso comunicativo.Entre las muchas aportaciones que realizó, debemos destacar tres

conceptos centrales:

1.- El medio es el mensaje: para McLuhaan, cualquier tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Con esa frase nos obliga a evaluar lo que entendemos tanto por “medio” como por

“mensaje”.

Si definimos “mensaje” nada más que como “contenido” o “información”que se transmite, dejamos de lado una de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. Un medio “contiene” a otro (y éste puede a su vez contener a otro, y asísucesivamente) (McLuhan, 1980).

Por ejemplo, enviar un mensaje por WhatsApp, éste contiene palabras através de la escritura y lo que escribimos contiene a su vez un discurso, una idea. 

De este modo, el medio (WhatsApp) se convierte en el mensaje del medio. El discurso: es el contenido de la escritura (lo que escribimos en WhatsApp), pero ¿Cuál es el contenido del discurso? McLuhan (1980) sostiene que “el discurso contiene pensamiento, y aquí termina la cadena de medios. El pensamiento es no verbal y proceso puro”.

2.- La Aldea Global: Una aldea es equiparable a un lugar de convivencia  social (ciudad, pueblo, estado, país) y al hablar de “global” se refiere a un todo.

McLuhan señaló a principios de 1970 que los medios masivos se extenderían por el planeta, cambiando e influyendo en el comportamiento de las sociedades, al grado que los medios electrónicos sustituirán a los impresos.

Esto a la larga influiría en el comportamiento y las relaciones humanas, constituyendo así al mundo en una “Aldea Global”. Para buscar información

solemos hacerlo a través de Google como si fuera una biblioteca virtual

mundial; las interacciones sociales y comerciales se hacen a través de

Facebook, por lo que tenemos “amigos” de otros puntos geográficos del

país e incluso del mundo, es decir, el internet nos ha acercado al concepto

que McLuhan describió y explicó mucho antes de que sucediera, vivimos en

una aldea global.

Entonces, una aldea global es un término que permite describir las

consecuencias socioculturales de la comunicación, que incluye todo tipo

de información presentada a través de los medios masivos. A partir de esto

McLuhan aseveró que “somos lo que vemos”, es decir, adoptamos ideas,

costumbres, comportamientos que observamos y conocemos gracias a la

tecnología que nos “obliga” a consumirlo. Es por ello que realizamos

retos/challenges, o seguimos a un determinado influencer, tener una

determina marca de smartphone te da un estatus diferente, entre otros

ejemplos.

1.- Medios cálidos y fríos: McLuhan señala “los medios cálidos no dejan tanta

cosa que el público haya de rellenar o completar (…) son de poca o baja

participación, mientras que los medios fríos son de alta participación para

que el público los complete” (1980).

Un medio cálido entonces, serán la televisión, la radio, el internet e incluso el

cine, pues el mensaje es claro ya que se auxilia de elementos como

imágenes y música, que no permiten una mayor reflexión sobre el mensaje

que se envía.

Por su parte el teléfono a través de una llamada o un mensaje, así como la

prensa escrita, constituyen los medios fríos o de definición baja “debido a

que se da (…) una cantidad mezquina de información y el habla es un

medio frío de definición baja, debido a que es muy poco lo que se da y

mucho lo que el oyente tiene que completar” (McLuhan, 1980).

Sin embargo, los medios fríos permiten una mayor reflexión acerca del

mensaje, a diferencia de los cálidos.

Por su parte, el esquema, conocido como El tetraedro de McLuhan, se utiliza

para analizar el impacto que tienen los mensajes que se transmiten a través

de los medios de comunicación, principalmente las nuevas tecnologías. Es

interesante que nos hagamos las preguntas que plantea el modelo a fin de

verificar que tan positiva o negativa es la información que recibimos a través

de los medios masivos



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Tipos de interacción

  Personal, colectiva y masiva La comunicación personal se presenta de individuo a individuo. En forma oral tenemos como ejemplo el diálogo persona a persona y en forma escrita tenemos la carta personal. Se diferencia de la comunicación directa en que el emisor y el receptor no tienen necesariamente que estar en el mismo sitio y tiempo. Por otra parte en la comunicación directa puede haber varios receptores. Como su nombre lo indica la comunicación individual tiene un carácter íntimo, personal, por tanto, lo mismo que la comunicación directa, es propia de las relaciones entre familiares, amigos y colegas. La comunicación colectiva o grupal es cuando un emisor se dirige a un grupo determinado de personas. Ejemplos: Una clase, una conferencia, una mesa redonda, una agrupación de alumnos de Formación a Distancia, una reunión de padres de familia, etc. La comunicación masiva o comunicación social, es la que permite llevar simultáneamente un mensaje a muchísimas personas, l

Elementos que intervienen en él proceso comunicativo

  Emisor : Es quien emite (envía) el mensaje. Receptor : Es quien recibe el mensaje. De acuerdo a Becerril (2014), debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente ante la situación. Mensaje : Representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información. Canal : Es el medio por el cual se trasmite en mensaje. En términos generales, los canales de comunicación suelen clasificarse en dos grandes rubros: los naturales y los artificiales. Los canales naturales son aquellos que el ser humano posee de manera innata y que le permiten mantener contacto con el mundo que le rodea. Se trata de los sentidos corporales: vista, tacto, gusto, oído y olfato. Los canales artificiales son aquellos vehículos, que el ser humano ha creado para transmitir sus mensajes a través del tiempo y del espacio. Estos canales se ponen de manifiesto en el cine, la radio,