Personal, colectiva y masiva
La comunicación personal se presenta de individuo a individuo. En forma
oral tenemos como ejemplo el diálogo persona a persona y en forma escrita
tenemos la carta personal. Se diferencia de la comunicación directa en que
el emisor y el receptor no tienen necesariamente que estar en el mismo sitio
y tiempo. Por otra parte en la comunicación directa puede haber varios
receptores. Como su nombre lo indica la comunicación individual tiene un carácter íntimo, personal, por tanto, lo mismo
que la comunicación directa, es propia de las
relaciones entre familiares, amigos y colegas.
La comunicación
colectiva o grupal es
cuando un emisor se
dirige a un grupo determinado de personas.
Ejemplos: Una clase, una conferencia, una mesa
redonda, una agrupación de alumnos de
Formación a Distancia, una reunión de padres de familia, etc.
La comunicación masiva o comunicación
social, es la que permite llevar
simultáneamente un mensaje a
muchísimas personas, localizadas en
diversos lugares.
Entre los mensajes que pueden llegar al
mismo tiempo a muchas personas
tenemos: Las noticias del periódico, los programas radiales, los programas
de televisión, las películas. (Niño, 1986).
b) Intrapersonal e interpersonal
La comunicación intrapersonal se refiere a la
que alguien realiza consigo mismo; es decir,
el emisor y el receptor son el mismo individuo,
como si se hablara a sí mismo. Este es un acto
comunicativo que se realiza frecuentemente
y es muy útil para darse ánimos, reflexionar
sobre nuestro comportamiento o nuestra vida, para conocernos mejor.
La comunicación interpersonal es aquella en la que se
interactúa con otros individuos, es decir, se establece un
diálogo con ellos.
c) Unilateral y bilateral
La comunicación unilateral se presenta cuando el emisor emite un mensaje
y el receptor solo lo recibe, no existe retroalimentación del mensaje. Se
presenta de dos maneras:
● Comunicación unilateral-directa: En la conferencia se da la
comunicación unilateral directa porque a pesar de que estés frente
al emisor no logras realizar una conversación continua, es decir no hay
retroalimentación.
● Comunicación unilateral-indirecta: Este tipo de comunicación se da
porque el emisor hace llegar el mensaje a millones de receptores, sin
embargo el receptor no tiene la oportunidad de dar una respuesta al
mensaje recibido por el emisor
La comunicación bilateral: Este tipo de comunicación es la ideal, el ejemplo
más claro es la conversación personal donde los sujetos de la comunicación
se vuelven comunicadores al estar en las posiciones de emisores receptores
simultáneamente, también pueden presentarse de la siguiente manera:
● Comunicación bilateral-directa: Es aquella en donde los sujetos
interactúan frente a frente o también se le conoce como
conversación cara a cara.
● Comunicación bilateral-indirecta: Este tipo de comunicación se da
cuando el emisor y el receptor se encuentran realizando una llamada
o conversación telefónica, porque, aunque no lo parezca y el
receptor no se encuentre presente da respuesta al mensaje recibido
por el emisor.
d) Privada y pública
La comunicación privada se logra cuando el
mensaje es dirigido ya sea a una persona o bien, a
un grupo muy selecto y que interactúa con dicho
mensaje.
En la comunicación privada es más fácil que se den
los diálogos frente a frente y una retroalimentación
mucho más directa, en comparación a la comunicación pública, la cual se
puede prestar a la tercerización o interpretación del mensaje.
La comunicación pública va enfocada completamente a un público más
extenso, buscando obtener mayor alcance en el mensaje difundido. La
información que se maneja en este tipo de comunicación integra a medios
masivos de comunicación, tales como la televisión, radio, prensa, internet,
etc. (Millán, 2019)
e) Directa e indirecta
La comunicación directa ocurre cuando los participantes del proceso
comunicativo se encuentran en el mismo lugar y tiempo, por lo tanto la
respuesta puede ser inmediata.
La comunicación indirecta es
aquella donde la comunicación
está basada en una herramienta
o instrumento ya que el emisor y el
receptor están a distancia. La
comunicación directa puede ser
personal o colectiva.
f) Formal e informal
En la comunicación formal es la propia
organización la que establece las vías de
comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los
protocolos establecidos. Se emplea para transmitir
órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas
con el trabajo.
La comunicación informal es la que surge espontáneamente entre los
miembros de una organización movidos por la necesidad de comunicarse
sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar
muchos trámites, y en ocasiones permite obtener
información adicional. (Esther, 2009)
g) Verbal y no verbal
La comunicación verbal se lleva a cabo a través de
signos lingüísticos, es decir, palabras habladas o
escritas. La forma más común de comunicación oral
es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados
que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones.
La comunicación no verbal es aquella que se
realiza a través de una multitud de signos de
gran variedad: imágenes sensoriales, sonidos,
gestos y movimientos corporales. Esta es la más
utilizada en la comunicación con personas con
capacidades diferentes.
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