Ir al contenido principal

Tipos de mensajes


 A pesar de que ambas, la publicidad y la propaganda, cumplen con una

función en común, tienen un objetivo en particular que las diferencia

ampliamente, así lo describen Durandin y Agoff (1995). La gran diferencia

radica básicamente en que la publicidad tiene un fin comercial (ventas),

por lo tanto, es una herramienta para la comunicación y promoción de

bienes y servicios (tangibles e intangibles). La propaganda está enfocada

en cambiar o fortalecer opiniones, doctrinas, creencias, (por eso, por

ejemplo, se denomina ‘Propaganda Política’ a la declaración de

candidatos, etc. ya que no tiene fines comerciales sino basan su

Comunicación en ideales, propuestas sociales, etc.)

Publicitario

  • Claro: Los consumidores no van a tratar de descifrar un mensaje abstracto.

El éxito dependerá de lo que los usuarios entiendan al recibir el mensaje,

para conseguir que tu mensaje llegue de forma directa, nada mejor que un

mensaje claro.

  • Focalizado: El mensaje publicitario tiene como fin dar visibilidad a las

ventajas y beneficios de aquello que se promociona. Es preferible focalizar

los esfuerzos en uno o dos puntos positivos, que serán más fáciles de retener.

  • Conciso: Siempre se ha dicho

que, lo bueno si breve, dos

veces bueno. Un mensaje

demasiado largo o extenso será

más difícil de recordar para un

usuario que otro conciso, que

diga rápidamente aquello que

quiere, y que no deje lugar a

dudas.

  • Directo: Los mensajes con menos florituras son los más efectivos. Los usuarios

no tienen tiempo que perder, y apostarán por aquello que colme sus

necesidades desde el primer momento.

  • Persuasivo: Aquí la creatividad juega un papel determinante, y es que es

posible dotar a cualquier mensaje de un carácter que lo haga atractivo y

persuasivo. El objetivo de un mensaje publicitario es convencer al usuario de

que se trata de la mejor opción que encontrará en el mercado. Atendiendo

al anterior punto, no debes mentir, siempre desde la veracidad debes

encontrar la manera de ser persuasivo. 



Propagandístico

● Los mensajes son repetitivos para que

haya una mayor captación del

público.

● Utilizan diversos canales de transmisión.

● La propaganda es de carácter masivo.

● Siempre trata de persuadir en las

personas receptoras del mensaje de la propaganda.

● Busca el apoyo y de misma forma, el

rechazo frente a determinadas ideas,

partidos, etc.

● A partir del discurso propagandístico

cada persona es libre de formar sus

propios criterios.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de interacción

  Personal, colectiva y masiva La comunicación personal se presenta de individuo a individuo. En forma oral tenemos como ejemplo el diálogo persona a persona y en forma escrita tenemos la carta personal. Se diferencia de la comunicación directa en que el emisor y el receptor no tienen necesariamente que estar en el mismo sitio y tiempo. Por otra parte en la comunicación directa puede haber varios receptores. Como su nombre lo indica la comunicación individual tiene un carácter íntimo, personal, por tanto, lo mismo que la comunicación directa, es propia de las relaciones entre familiares, amigos y colegas. La comunicación colectiva o grupal es cuando un emisor se dirige a un grupo determinado de personas. Ejemplos: Una clase, una conferencia, una mesa redonda, una agrupación de alumnos de Formación a Distancia, una reunión de padres de familia, etc. La comunicación masiva o comunicación social, es la que permite llevar simultáneamente un mensaje a muchísimas persona...

Barreras de la comunicación

¿Qué son las barreras de la comunicación?  Son obstáculos que se interponen entre el emisor y el receptor, de modo tal que dificultan que el mensaje se perciba con claridad o resulte ininteligible. En atención a su naturaleza, las barreras pueden ser de distinto tipo: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, etcétera . Tipos de barreras Físicas: se refieren a las condiciones ambientales que prevalecen en el espacio físico en que ocurre un acto comunicativo, por ejemplo, cuando el exceso de luz impide a un grupo disfrutar de la proyección de una película, o cuando la falta de iluminación impide la lectura de algún texto. De hecho, los ruidos, las temperaturas extremosas e incluso los olores desagradables, pueden constituirse en un impedimento para la comunicación. Fisiológicas: aluden a las deficiencias orgánicas de emisor o receptor; por ejemplo, cuando una de las partes padece alguna alteración de los sentidos, como sordera, tartamudeo o ceguera. También puede ocu...