A pesar de que ambas, la publicidad y la propaganda, cumplen con una
función en común, tienen un objetivo en particular que las diferencia
ampliamente, así lo describen Durandin y Agoff (1995). La gran diferencia
radica básicamente en que la publicidad tiene un fin comercial (ventas),
por lo tanto, es una herramienta para la comunicación y promoción de
bienes y servicios (tangibles e intangibles). La propaganda está enfocada
en cambiar o fortalecer opiniones, doctrinas, creencias, (por eso, por
ejemplo, se denomina ‘Propaganda Política’ a la declaración de
candidatos, etc. ya que no tiene fines comerciales sino basan su
Comunicación en ideales, propuestas sociales, etc.)
Publicitario
- Claro: Los consumidores no van a tratar de descifrar un mensaje abstracto.
El éxito dependerá de lo que los usuarios entiendan al recibir el mensaje,
para conseguir que tu mensaje llegue de forma directa, nada mejor que un
mensaje claro.
- Focalizado: El mensaje publicitario tiene como fin dar visibilidad a las
ventajas y beneficios de aquello que se promociona. Es preferible focalizar
los esfuerzos en uno o dos puntos positivos, que serán más fáciles de retener.
- Conciso: Siempre se ha dicho
que, lo bueno si breve, dos
veces bueno. Un mensaje
demasiado largo o extenso será
más difícil de recordar para un
usuario que otro conciso, que
diga rápidamente aquello que
quiere, y que no deje lugar a
dudas.
- Directo: Los mensajes con menos florituras son los más efectivos. Los usuarios
no tienen tiempo que perder, y apostarán por aquello que colme sus
necesidades desde el primer momento.
- Persuasivo: Aquí la creatividad juega un papel determinante, y es que es
posible dotar a cualquier mensaje de un carácter que lo haga atractivo y
persuasivo. El objetivo de un mensaje publicitario es convencer al usuario de
que se trata de la mejor opción que encontrará en el mercado. Atendiendo
al anterior punto, no debes mentir, siempre desde la veracidad debes
encontrar la manera de ser persuasivo.
Propagandístico
● Los mensajes son repetitivos para que
haya una mayor captación del
público.
● Utilizan diversos canales de transmisión.
● La propaganda es de carácter masivo.
● Siempre trata de persuadir en las
personas receptoras del mensaje de la propaganda.
● Busca el apoyo y de misma forma, el
rechazo frente a determinadas ideas,
partidos, etc.
● A partir del discurso propagandístico
cada persona es libre de formar sus
propios criterios.
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