Ir al contenido principal

Barreras de la comunicación




¿Qué son las barreras de la comunicación?

 Son obstáculos que se interponen entre el emisor y el receptor, de modo tal

que dificultan que el mensaje se perciba con claridad o resulte ininteligible.

En atención a su naturaleza, las barreras pueden ser de distinto tipo: físicas,

fisiológicas, psicológicas, semánticas, etcétera.

Tipos de barreras

Físicas: se refieren a las condiciones ambientales que prevalecen en el

espacio físico en que ocurre un acto comunicativo, por ejemplo, cuando el

exceso de luz impide a un grupo disfrutar de la proyección de una película,

o cuando la falta de iluminación impide la lectura de algún texto. De hecho,

los ruidos, las temperaturas extremosas e incluso los olores desagradables,

pueden constituirse en un impedimento para la comunicación.




Fisiológicas: aluden a las deficiencias orgánicas de emisor o receptor; por

ejemplo, cuando una de las partes padece alguna alteración de los

sentidos, como sordera, tartamudeo o ceguera. También puede ocurrir que

emisor o receptor presenten problemas en su escritura (dislexia) o en la

lectura (problemas para descifrar los signos gráficos con fluidez).




Psicológicas: se refieren a los problemas emocionales o de personalidad,

que impiden a las personas comunicarse con los demás; tal es el caso de la

timidez o la arrogancia, así como a la tensión y ansiedad extremas. 



Semánticas: se ponen de manifiesto cuando los signos o símbolos que se

usan en la comunicación tienen significados distintos para emisor y receptor,

pues cada cual hará una interpretación con base en su experiencia

personal y contexto cultural. 



Administrativas: son las que se originan en estructuras organizacionales

inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales,

como en grandes empresas o entes gubernamentales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de interacción

  Personal, colectiva y masiva La comunicación personal se presenta de individuo a individuo. En forma oral tenemos como ejemplo el diálogo persona a persona y en forma escrita tenemos la carta personal. Se diferencia de la comunicación directa en que el emisor y el receptor no tienen necesariamente que estar en el mismo sitio y tiempo. Por otra parte en la comunicación directa puede haber varios receptores. Como su nombre lo indica la comunicación individual tiene un carácter íntimo, personal, por tanto, lo mismo que la comunicación directa, es propia de las relaciones entre familiares, amigos y colegas. La comunicación colectiva o grupal es cuando un emisor se dirige a un grupo determinado de personas. Ejemplos: Una clase, una conferencia, una mesa redonda, una agrupación de alumnos de Formación a Distancia, una reunión de padres de familia, etc. La comunicación masiva o comunicación social, es la que permite llevar simultáneamente un mensaje a muchísimas personas, l

Modelos comunicativos

  Modelo de aristoteles  1. ¿Qué es el Modelo de Comunicación de Aristóteles?  Es un modelo  centrado en el emisor  que considera que el  flujo comunicacional  se presenta de forma  unilateral , considerando a la audiencia como  pasiva . A diferencia de otros tipos de comunicación, sostiene que la función del proceso es  persuadir al receptor . Para lograrlo, el emisor debe estructurar su discurso de acuerdo al  perfil de su audiencia  y de acuerdo al  contexto  que lo rodea. Este modelo se caracteriza por lo siguiente: Es lineal, matemático y racional. Considera que el emisor es el elemento más importante. Es básico y simple. Se enfoca en la comunicación persuasiva. Modelo de laswell  EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LASSWELL ES EL MÉTODO ACEPTADO POR LA COMUNIDAD DE PERIODISTAS COMO FÓRMULA DE RELACIÓN COMUNICATIVA CON EL TELESPECTADOR. PLANTEA LA NECESIDAD DE QUE EL MENSAJE PERIODÍSTICO RESUELVA UNA SERIE DE CUESTIONES TALES COMO EL QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ. ESTE MODELO HA DERI

Elementos que intervienen en él proceso comunicativo

  Emisor : Es quien emite (envía) el mensaje. Receptor : Es quien recibe el mensaje. De acuerdo a Becerril (2014), debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente ante la situación. Mensaje : Representa la información que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información. Canal : Es el medio por el cual se trasmite en mensaje. En términos generales, los canales de comunicación suelen clasificarse en dos grandes rubros: los naturales y los artificiales. Los canales naturales son aquellos que el ser humano posee de manera innata y que le permiten mantener contacto con el mundo que le rodea. Se trata de los sentidos corporales: vista, tacto, gusto, oído y olfato. Los canales artificiales son aquellos vehículos, que el ser humano ha creado para transmitir sus mensajes a través del tiempo y del espacio. Estos canales se ponen de manifiesto en el cine, la radio,