¿Qué son las barreras de la comunicación?
Son obstáculos que se interponen entre el emisor y el receptor, de modo tal
que dificultan que el mensaje se perciba con claridad o resulte ininteligible.
En atención a su naturaleza, las barreras pueden ser de distinto tipo: físicas,
fisiológicas, psicológicas, semánticas, etcétera.
Tipos de barreras
Físicas: se refieren a las condiciones ambientales que prevalecen en el
espacio físico en que ocurre un acto comunicativo, por ejemplo, cuando el
exceso de luz impide a un grupo disfrutar de la proyección de una película,
o cuando la falta de iluminación impide la lectura de algún texto. De hecho,
los ruidos, las temperaturas extremosas e incluso los olores desagradables,
pueden constituirse en un impedimento para la comunicación.
Fisiológicas: aluden a las deficiencias orgánicas de emisor o receptor; por
ejemplo, cuando una de las partes padece alguna alteración de los
sentidos, como sordera, tartamudeo o ceguera. También puede ocurrir que
emisor o receptor presenten problemas en su escritura (dislexia) o en la
lectura (problemas para descifrar los signos gráficos con fluidez).
Psicológicas: se refieren a los problemas emocionales o de personalidad,
que impiden a las personas comunicarse con los demás; tal es el caso de la
timidez o la arrogancia, así como a la tensión y ansiedad extremas.
Semánticas: se ponen de manifiesto cuando los signos o símbolos que se
usan en la comunicación tienen significados distintos para emisor y receptor,
pues cada cual hará una interpretación con base en su experiencia
personal y contexto cultural.
Administrativas: son las que se originan en estructuras organizacionales
inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales,
como en grandes empresas o entes gubernamentales.
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