Emisor: Es quien emite (envía) el
mensaje.
Receptor: Es quien recibe el
mensaje. De acuerdo a Becerril
(2014), debe escuchar y
entender el mensaje para
responder efectivamente ante
la situación.
Mensaje: Representa la
información que el emisor desea
transmitir al receptor, y que
contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que
representan la información.
Canal: Es el medio por el cual se trasmite en mensaje. En términos generales,
los canales de comunicación suelen clasificarse en dos grandes rubros: los
naturales y los artificiales.
Los canales naturales son aquellos que el ser humano posee de manera
innata y que le permiten mantener contacto con el mundo que le rodea. Se
trata de los sentidos corporales: vista, tacto, gusto, oído y olfato.
Los canales artificiales son aquellos vehículos, que el ser humano ha creado
para transmitir sus mensajes a través del tiempo y del espacio. Estos canales
se ponen de manifiesto en el cine, la radio, la televisión, el teléfono, las
fotografías, el telégrafo, los altavoces y otros sistemas de amplificación de la
voz.
Desde luego, para garantizar que el acto de comunicar se lleve a cabo, es
indispensable que el canal sea adecuado tanto al tipo de mensaje que se
busca transmitir, como al receptor al que va dirigido. Esto quiere decir que,
al momento de diseñar cualquier estrategia de comunicación, se debe
tener en cuenta no sólo lo que se pretende difundir, sino las características.
Código o lenguaje: Es un conjunto de signos o símbolos que sirven para
codificar y decodificar los mensajes que se intercambian en el proceso de
comunicación. La mayor parte de las comunicaciones que entablan los
seres humanos se da en términos lingüísticos o lenguaje. Tanto el emisor
como el receptor deben conocer el código.
Contexto: Es el conjunto de circunstancias que rodean el acto de la
comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.
Barrera o ruido: Es todo aquello que interfiere en la comunicación, esto es,
aquellos elementos que impiden que un mensaje llegue a su destino o se
reciba distorsionado.
Comentarios
Publicar un comentario