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Elementos que intervienen en él proceso comunicativo


 


Emisor: Es quien emite (envía) el

mensaje.

Receptor: Es quien recibe el

mensaje. De acuerdo a Becerril

(2014), debe escuchar y

entender el mensaje para

responder efectivamente ante

la situación.

Mensaje: Representa la

información que el emisor desea

transmitir al receptor, y que

contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que

representan la información.

Canal: Es el medio por el cual se trasmite en mensaje. En términos generales,

los canales de comunicación suelen clasificarse en dos grandes rubros: los

naturales y los artificiales.

Los canales naturales son aquellos que el ser humano posee de manera

innata y que le permiten mantener contacto con el mundo que le rodea. Se

trata de los sentidos corporales: vista, tacto, gusto, oído y olfato.

Los canales artificiales son aquellos vehículos, que el ser humano ha creado

para transmitir sus mensajes a través del tiempo y del espacio. Estos canales

se ponen de manifiesto en el cine, la radio, la televisión, el teléfono, las

fotografías, el telégrafo, los altavoces y otros sistemas de amplificación de la

voz.

Desde luego, para garantizar que el acto de comunicar se lleve a cabo, es

indispensable que el canal sea adecuado tanto al tipo de mensaje que se

busca transmitir, como al receptor al que va dirigido. Esto quiere decir que,

al momento de diseñar cualquier estrategia de comunicación, se debe

tener en cuenta no sólo lo que se pretende difundir, sino las características.

Código o lenguaje: Es un conjunto de signos o símbolos que sirven para

codificar y decodificar los mensajes que se intercambian en el proceso de

comunicación. La mayor parte de las comunicaciones que entablan los

seres humanos se da en términos lingüísticos o lenguaje. Tanto el emisor

como el receptor deben conocer el código.

Contexto: Es el conjunto de circunstancias que rodean el acto de la

comunicación y que ayudan a comprender mejor el mensaje.

Barrera o ruido: Es todo aquello que interfiere en la comunicación, esto es,

aquellos elementos que impiden que un mensaje llegue a su destino o se

reciba distorsionado.




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